Envios gratis a casi todo Lima

No hay productos en el carrito.

ylovehealth

Nuestra Yoni y la importancia del pH

¡Hola chicas! Hoy hablaremos de que es Yoni y su importancia, al igual que algunos conceptos sobre el pH. Nuestra yoni es sumamente importante y es parte de nosotras. Yoni es una palabra originada del sánscrito que describe el vientre y la vagina. En el hinduismo es el símbolo de la diosa Shakti que representa poder, fuerza y energía femenina.

Nuestra yoni nos ayuda a conectarnos con nuestra fuerza femenina y es el órgano que da vida. No hay nada más sorprendente que el sistema reproductor femenino y todo lo que hace mes a mes y aún más durante el embarazo. Es por eso que es necesario saber su importancia y como cuidarla para evitar infecciones.

Es crucial saber que la flora vaginal es un ecosistema amplio con bacterias y hongos que mantienen un balance dentro de tu yoni, el problema ocurre cuando hay un incremento en el número de alguno de estos que causa las infecciones. Los lactobacilos en tu yoni son bacterias que producen ácido láctico dentro de ella, este hace de la vagina acídica volviéndola así más hostil a patógenos. Al volverla más acídica la mantiene en un pH estable, el cual puede variar durante nuestro ciclo y también depende de factores externos, los cuales pueden alterarla y facilitar el crecimiento de cualquier patógeno, estos factores pueden ser la ropa interior apretada o el uso de duchas vaginales entre otros.

El pH de tu yoni tiene un papel muy importante en su salud. El pH naturalmente neutro es igual a 7, pero el pH vaginal normal varia entre 3,8 y 5,0, que es moderadamente ácido. Un valor de pH más bajo (más ácido) en la vagina que la sangre o los fluidos intersticiales protege la mucosa vaginal de organismos patógenos asi evitando infecciones.

¿Qué puede interrumpir el balance del pH vaginal?

Cualquiera de las siguientes situaciones puede causarlo:

  • Sexo sin protección: El semen es alcalino, lo que puede estimular el crecimiento de ciertas bacterias.
  • Antibióticos: Estos medicamentos matan no solo las bacterias malas que causan enfermedades, sino también las bacterias buenas que necesita para mantener un nivel de pH vaginal saludable y más ácido.
  • Periodos menstruales: La sangre menstrual es más alcalina en comparación al pH de la vagina, por lo cual altera el balance de esta. Cuando esa sangre fluye a través de la vagina y se absorbe en un tampón o una toalla higiénica y se asienta en su lugar, puede elevar el nivel de pH de la vagina.
  • Duchas vaginales: no solo aumentan el nivel de pH vaginal, sino que también fomentan el crecimiento de bacterias dañinas en general.

¿Señales y síntomas de un pH vaginal alterado?

Un pH alterado puede causar infecciones como vaginosis bacteriana y candidiasis vaginal, las cuales pueden tener síntomas como:

  • Un olor desagradable o a pescado
  • Flujo inusual de color blanco, gris o verde
  • Comezón vaginal
  • Ardor al orinar

Bibliografía:

  • Britannica, The Editors of Encyclopaedia. "yoni". Encyclopedia Britannica, 19 Sep. 2018, https://www.britannica.com/topic/yoni. Accessed 5 January 2023.
  • Watson, S. (2017, diciembre 22). Everything you need to know about maintaining your vaginal pH balance. Recuperado el 6 de enero de 2023, de Healthline website: https://www.healthline.com/health/womens-health/vaginal-ph-balance
  • Lin YP, Chen WC, Cheng CM, Shen CJ. Vaginal pH Value for Clinical Diagnosis and Treatment of Common Vaginitis. Diagnostics (Basel). 2021 Oct 27;11(11):1996. doi: 10.3390/diagnostics11111996. PMID: 34829343; PMCID: PMC8618584.

Unete a nuestra comunidad (y) love

Hecho con 
 Booster Perú
Translate »
Ylove

Ylove

I will be back soon

Ylove
Hola
Es tu amiga Ylove. ¿Te puedo ayudar en algo?
WhatsApp