¡Hola chicas! Hoy hablaremos de que es Yoni y su importancia, al igual que algunos conceptos sobre el pH. Nuestra yoni es sumamente importante y es parte de nosotras. Yoni es una palabra originada del sánscrito que describe el vientre y la vagina. En el hinduismo es el símbolo de la diosa Shakti que representa poder, fuerza y energía femenina.
Nuestra yoni nos ayuda a conectarnos con nuestra fuerza femenina y es el órgano que da vida. No hay nada más sorprendente que el sistema reproductor femenino y todo lo que hace mes a mes y aún más durante el embarazo. Es por eso que es necesario saber su importancia y como cuidarla para evitar infecciones.
Es crucial saber que la flora vaginal es un ecosistema amplio con bacterias y hongos que mantienen un balance dentro de tu yoni, el problema ocurre cuando hay un incremento en el número de alguno de estos que causa las infecciones. Los lactobacilos en tu yoni son bacterias que producen ácido láctico dentro de ella, este hace de la vagina acídica volviéndola así más hostil a patógenos. Al volverla más acídica la mantiene en un pH estable, el cual puede variar durante nuestro ciclo y también depende de factores externos, los cuales pueden alterarla y facilitar el crecimiento de cualquier patógeno, estos factores pueden ser la ropa interior apretada o el uso de duchas vaginales entre otros.
El pH de tu yoni tiene un papel muy importante en su salud. El pH naturalmente neutro es igual a 7, pero el pH vaginal normal varia entre 3,8 y 5,0, que es moderadamente ácido. Un valor de pH más bajo (más ácido) en la vagina que la sangre o los fluidos intersticiales protege la mucosa vaginal de organismos patógenos asi evitando infecciones.
Cualquiera de las siguientes situaciones puede causarlo:
Un pH alterado puede causar infecciones como vaginosis bacteriana y candidiasis vaginal, las cuales pueden tener síntomas como: