¡Hola chicas! Bienvenidas al primer diario de Yoni Love, estaremos hablando de que es el periodo y su importancia, al igual que el efecto hormonal de la menstruación en las infecciones por cándida. Esperamos les guste tanto como a nosotr@s.
La menstruación o período, es el sangrado vaginal normal que ocurre dentro del ciclo mensual de la mujer. Cuando el cuerpo se prepara para un posible embarazo y este no ocurre se deshace del "colchon" que creo para el bebe, este se conoce como la capa funcional del endometrio que es una capa que recubre el utero. Esta es la sangre menstrual, que sale del cuerpo a través de la vagina.
Para entender por qué nos dan infecciones durante el periodo tenemos que entender el balance hormonal durante este. Durante la menstruación tenemos 2 hormonas secretadas por los ovarios que ayudan a este acontecimiento mes a mes, estas 2 se conocen como estrógeno y progesterona. Según estudios, el incremento de estrógeno durante nuestro ciclo menstrual está relacionado con el incremento de hongos como la cándida albicans. Esto es debido a que el estrógeno promueve la virulencia fúngica al permitir que Cándida albicans evité las acciones del sistema inmunitario innato.
Al inhibir nuestro sistema inmunitario innato no hay un balance en la flora vaginal, por lo que aumenta el crecimiento de cultivos de cándida y se da la infección conocida como candidiasis vaginal. Es por eso que debemos de tener una rutina de cuidado íntimo, en especial durante nuestros días para evitar que tengamos infecciones.
De manera más profunda, la evasión inmunitaria innata inducida por estrógenos está mediada por la inhibición de la fagocitosis a través de la adquisición mejorada de la proteína reguladora del complemento humano, Factor H, en la superficie de las células fúngicas. La acumulación de factor H inducida por estrógenos depende de la proteína de superficie celular fúngica Gpd2 y la sobre expresión de GPD2 promueve la virulencia de C. albicans.
La candidiasis vaginal es extremadamente común entre las mujeres y se estima que afecta hasta a 3 de cada 4 mujeres en algún momento de su vida. Muchas mujeres incluso llegan a experimentar al menos dos episodios durante su vida.